En el mundo de la confección y la decoración de interiores, existe una confusión sobre las diferencias que existen las cortinas y el visillo. La confusión aumenta más porque incluso los decoradores de interiores suelen utilizar el término como sinónimo. Quizá, esto se debe a que la cortina y el visillo se suele utilizar en conjunto. O porque el visillo es un tipo de cortina con un propósito específico.
Sin embargo, las cortillas y los visillos son muy diferentes entre sí, tanto en la tela en la que son fabricadas como en el tamaño y propósito cada una tiene. Conozcamos más particularmente las diferencias que existen entre ambas.
Qué es una cortina
Las cortinas son paneles de telas que suelen venderse en pares. Este tipo de cortinas tienen muchas variedades: colores, tales, patrones, anchos, largos, etc. Puede utilizarse en diferentes tipos de lugares: baños, cocinas, dormitorios y en cualquier otro espacio en caso.
Las cortinas suelen ser hechas de una tela más gruesa. Su propósito principal es dar privacidad al lugar y filtrar un poco la luz solar. Las cortinas son el tipo de paneles que quisieras colocar si no quieres que nadie vea hacia el interior del hogar. Por eso, suelen ser más grandes y llegan hasta el suelo.
Además, dependiendo del tipo de cortina queramos, podemos escoger una tela que filtra más o menos la luz solar. Las cortinas Blackout, por ejemplo, están completamente diseñadas para filtrar al máximo la solar.
Qué es un visillo
Los visillos también son paneles de telas que también se pueden conseguir como unidad o en pares. No obstante, la particularidad de los visillos es que su tela es más delgada. Un visillo no provee nada de privacidad a la estancia. Por lo que no se utiliza con el fin de dar privacidad ni de filtrar la luz solar.
Más bien, su propósito es principalmente decorativo. Se utiliza a la altura de las ventanas para que estas no se vean solas y vacías. Y por eso, suelen ser más pequeñas, del tamaño del cristal de la ventana.
Diferencias de tela entre cortinas y visillo
La principal diferencia entre las cortinas y el visillo es el grosor de la tela. Mientras que las cortinas tienen un mayor grosor, los visillos están fabricados con una tela fina que normalmente suele ser hilo o lino.
Esta diferencia en la tela se debe al propósito de cada uno de los paneles. Los paneles pretenden dar privacidad a la estancia y filtrar al máximo la luz solar exterior. Por lo cual, son perfectas para una habitación que queremos que quede completamente oscura.
El vinillo tiene un fin principalmente estético. Por lo cual, no otorga nada de privacidad y su capacidad para reducir la luz solar exterior es bastante escasa. Se suele utilizar para decorar ventanas en una sala o en otra estancia.
Diferencias de tamaño entre cortinas y visillo
Las cortinas y el visillo pueden variar sus tamaños dependiendo del modelo y del estilo que queramos. Sin embargo, lo normal es que las cortinas sean más largas y grandes que el visillo. Estas cubran todo el lugar y llegan hasta el suelo. Por su parte, el visillo suele cubrir solamente el espacio del cristal o de la ventana.
Cortinas | Visillo |
Tela gruesa | Tela fina |
Filtra mejor la luz y da más privacidad | No filtra casi la luz sola y no da privacidad |
Se usa para dar privacidad y reducir la cantidad de luz solar en una estancia | Sus fines son meramente estéticos |
Suelen ser grandes, llegando a tocar el suelo | Suelen tener el tamaño del cristal de la ventana |
No obstante, a pesar de que las cortinas y el visillo son diferentes entre sí y se pueden usarse por separado, muchos decoradores suelen utilizarlas en conjunto. Puesto que utilizar cortinas y visillo nos da la privacidad que estamos buscando, pero con ese toque estético que nos otorga el visillo.
Hay tres formas en que las cortinas y el visillo pueden utilizarse en conjunto:
- Con un riel. Ambas se enganchan a unos rodamientos que corren por un riel. Al tirar de un cordón, podremos abrir o cerrar las cortinas.
- Con barra redonda. En la barra redonda, las cortinas se insertan con una arandela por la cual corren. Se puede mover a través de una varilla rígida que está cosida a la tela.
- Con varilla de ventana. La cortina y el visillo se coloca directamente a una varilla que está fijada en la ventana.