Principales diferencias entre cortinas y estores

Published: 7 noviembre, 2022

Las cortinas y los estores son las dos opciones más populares en la actualidad para vestir las ventanas de nuestro hogar. Tanto las costinas como los estores nos ofrecen beneficios muy particulares.

Y es que los estores y las cortinas son muy diferentes entre sí. Sin embargo, pueden utilizarse de manera conjunta o por separado, y quedan muy bien.

Qué son los estores

Los estores son una cortina de una sola pieza que se mueven verticalmente. Estrictamente hablando, cumplen una función similar a las cortinas. Sin embargo, son muy diferentes entre sí.

Estas se pueden colocar en el techo, en las paredes o directamente en las ventanas. La gran particularidad de los estores es que normalmente son del tamaño de la ventana. Y se mueven verticalmente.

Tipos de estores

Existen diferentes tipos de estores. Podemos diferenciarlos por su tejido, su mecanismo e incluso, los beneficios que estos nos ofrecen.

Pero a modo general, los estores se dividen en dos grandes grupos:

  • Estores Paquetos y Plegables. En este tipo de estores, se utiliza la misma tela de las cortinas. Pueden encontrarse con tres tipos de mecanismos para subirlos y bajarlos: con cordón, con cadena u oculto. En este tipo de estores, los rieles y la tela se vende por separado. Aunque es posible comprarlos completamente listos para instalar.
  • Estores enrollables. Los estores enrollables son los que se han puesto más de moda en los últimos años. Esto se debe es que su mecanismo es cilíndrico, lo que hace que sea más fácil y estético enrollarlos. Los estores enrollables pueden conseguirse en tres tipos de telas. Los opacos son totalmente útiles impedir la entrada de luz; los traslúcidos permiten una mayor entrada de luz y los screen nos permite regular la entrada de luz que queremos en algún momento dado. Gracias a estas características, son los más utilizados en la actualidad.

Consejos para elegir estores

Debido a la gran variedad de estores disponibles, es necesario tomar en cuenta algunos tips. De este modo, podrás escoger los estores más apropiados para tu hogar. Te daremos 4 consejos en forma de pregunta:

  1. ¿Qué privacidad, visibilidad e iluminación quieres? El tipo de estor que vayamos a escoger depende de la privacidad, visibilidad e iluminación que queramos. Los traslúcidos permiten mayor cantidad de iluminación, por lo que su privacidad es menor. Los opacos no permiten nada de iluminación, pero su privacidad es total. En cambio, los screen permiten una buena iluminación, pero ofrecen una buena visibilidad desde la parte de afuera.
  2. ¿Cuál es el tamaño de las ventanas? Los estores vienen den diferentes tamaños. Puedes colocar un estor que sea del mismo tamaño de la ventana. También puedes optar por dos piezas para grandes ventanales.
  3. ¿Quieres un mantenimiento fácil? Algunos tejidos son más difíciles de mantener que otros. Sobre todo, si escoges un tejido similar al de las cortinas. Los enrollables son más fáciles de limpiar porque están hechos de PVC.
  4. ¿Cuál es tu presupuesto? Los enrollables son los más económicos del mercado. Sin embargo, hay telas, como el lino, que son más costosos. Así que todo depende del precio que estés dispuesto a pagar.

Qué son las cortinas

Las cortinas son una tela que cuelgan de puertas y ventanas de manera horizontal. Su propósito es aislar o filtrar la luz exterior. Los estores normalmente se cuelgan a la pared o al techo que está alrededor de las ventanas o puertas. Aunque hay sus excepciones.

Gracias al surgimiento de los estores, el uso de las cortinas ha disminuido mucho. Sobre todo, porque el mantenimiento y el precio de los estores es mejor.

Tipos de cortinas

Sucede lo mismo que los estores, hay muchos tipos de cortinas. Pero se pueden dividir en dos grandes grupos. Existen dos tipos de cortinas:

  • Las cortinas tradicionales. Las cortinas tradicionales ofrecen una gran variedad de rieles que definen la forma de apertura o cierra de la cortina, además de su aspecto. La tela de este tipo de cortinas debe limpiarse con cierta regularidad para quitar el polvo y la suciedad. Las cortinas tradicionales se caracterizan por ser verticales.
  • Las cortinas verticales. Las cortinas verticales son una versión más moderna de las cortinas. Son muy similares a los estores enrollables porque utilizan el mismo tipo de tela. Sin embargo, también son cortinas porque su tejido se mueve de manera horizontal. Otra particularidad de este tipo de cortinas no solo es la tela, sino que pueden girar sobre ellas para controlar el tipo de luz.

Consejos para elegir cortinas

Al igual que en el caso anterior, te daremos cuatro consejos en forma de pregunta para saber qué tipo de cortinas debes escoger:

  • ¿Qué tipo de riel te gustaría? Las cortinas pueden venir tipo riel o tipo barra. Las de tipo riel son más elegantes y se mueven normalmente con un cordón. Las de barra puedes abrirlas por ti mismo o amarrarlas con una cinta para permitir la entrada de luz. Cada una ofrece un estilo distinto. Las de riel son más fáciles de abrir. Pero los rieles a veces pueden ser problemáticos, por lo que hay que tener cuidado al utilizarlos. Las de barra no tienen ese problema, pero no permiten la misma facilidad de apertura que las de riel.
  • ¿Cuál material quieres para la tela de la cortina? Las telas de lino y otras tradicionales son bastantes delicadas de limpiar. Así que hay que hacerlo con mucho cuidado.
  • ¿Cuál es el espacio que tienes disponible? Las cortinas suelen utilizarse en ventanas grandes. Aunque puedes encontrarlas en versiones más reducidas para ventanas más pequeñas.
  • ¿Con qué presupuesto cuentas? El riel, la calidad de la tela o el tipo de barra puede variar el precio. Así que todo dependerá del presupuesto que tengas.

¿Se pueden usar de manera conjunta las cortinas y los estores?

Por supuesto que sí. De hecho, muchos hogares están decorados con estores y cortinas. Son una pareja perfecta que dan un excelente diseño a tu casa. Además, ofrece muchas facilidades a nivel práctico. Hay por lo menos dos ventajas de combinar cortinas y estores:

Doble funcionalidad

Combinar tanto las cortinas como los estores podrás tener los beneficios que cada uno ofrece. Por ejemplo, puedes combinar un estor screen con una cortina opaca. De esta manera, podrás tener una excelente entrada de luz durante el día, pero total privacidad durante la noche.

Una buena combinación entre funcionalidad y decoración.

Al combinar ambos, no tienes por qué escoger entre funcionalidad y decoración. Fácilmente podrías utilizar uno con un fin estético, mientras que el otro con un fin funcional.

Por ejemplo, supongamos que cuentas con un espacio reducido. En tal caso, probablemente tengas que utilizar un estor. Pero si eres fan de las cortinas, puedes utilizar una cortina solamente con un fin estético.

Además, utilizar las cortinas y estores en conjunto nos permiten con jugar con una gran cantidad de decoraciones, combinaciones y estilos.

¿Qué es mejor, una cortina o un estor?

Realmente ninguno es mejor que el otro. Todo depende de lo que le guste a cada persona. Además, también depende del tamaño de las ventanas y del espacio que tengas disponible para colocarlas. Al final, cada una ofrece sus ventajas particulares.

Así que, escoge el que más te guste.

Find More

Categories

Follow Us

Feel free to follow us on social media for the latest news and more inspiration.

Related Content

Call Now Button